Blackberry KeyOne, ¿vuelven los móviles con teclado físico?

0
61

Hoy día cuesta creerlo, pero hasta hace no demasiados años Blackberry era uno de los gigantes en el campo de la telefonía móvil. Si te dabas una vuelta por cualquier entorno de ejecutivos hace una década, la mayoría usaba Blackberrys. Hasta el ex-presidente Barack Obama era un hardcore fan y la popularizó al llevar su Blackberry siempre consigo a todos los actos. Pero lo cierto es que a partir de 2011, cuando ya el mercado de los smartphones se estaba asentando en la línea que actualmente mantienen, la empresa canadiense dejó de vender paulatinamente hasta generar pérdidas de 1000 millones $ en 2014.

Top of the World

Desde entonces y de forma ciertamente desesperada, los de Blackberry han intentado volver a reconquistar ese mercado que perdieron, en el que los estándares de diseño habían desechado el teclado físico hacía mucho y sustituido por la versión digital del QWERTY completamente asimilada a día de hoy. Blackberry lo intentó hace un par de años instalando el sistema operativo Android en sus terminales (siempre habían operado bajo el suyo propio), pero nada. Los smartphones presentados en 2016 pasaron sin pena ni gloria, aunque en el Mobile World Congress 2017 hemos visto la que puede ser la última apuesta de una compañía que sigue desangrándose: Blackberry KeyOne.

Blackberry KeyOne, con teclado físico-digital

Con un diseño que claramente recuerda a un smartphone actual con un periférico en forma de teclado físico adosado, la Blackberry KeyOne es un smartphone que sigue las líneas actuales de diseño aunque rematado con un QWERTY físico en la parte inferior que enseguida lo hacen diferenciarse de los estándares de hoy en día. ¿Volvemos a la época de los teclados físicos? Bueno, en Blackberry es que ciertamente nunca los desecharon, aunque el de KeyOne llama la atención por su curiosa naturaleza híbrida: Es un teclado físico que se maneja como uno digital.

Blackberry KeyOne

En sí tenemos una serie de botones físicos y reales que conforman el QWERTY clásico, aunque no son botones que debamos pulsar en el sentido físico de hacer presión, sino que se comportan bajo los principios de un teclado virtual y por tanto sólo requieren que deslicemos el dedo sobre ellos para ver aparecer las letras en la pantalla. Pensad en un touchpad dividido en teclas y esa es la sensación al tocar el QWERTY real de la Blackberry KeyOne, que monta una pantalla de 4,5 pulgadas en formato 3:2 (la inclusión del teclado reduce el tamaño del display como es lógico).

Puerto USB C es el que monta KeyOne, el que se está convirtiendo en el nuevo estándar de conexión

El procesador de la KeyOne es uno de los detalles que da que hablar, ya que se trata de un Snapdragon 625, usual de ver en terminales de la gama media pero extraño en un smartphone que precisamente aspira a competir en ligas mayores. Dispone de 3 GB de RAM y 32 GB de espacio interno ampliable mediante una microSDhasta los 256 GB. Un punto a su favor es que este modelo sí parece mejorar el apartado de la cámara, montando un sensor Sony de 13 Megapíxeles con un doble flash LED y una frontal de 8MP. Todo el conjunto está limentado con una batería de 3505mAh con carga rápida, y con Android 7.1 Nougat como SO.

A excepción del teclado, parecería que estamos ante un smartphone de gama media con buena cámara, por lo que cabe preguntarse si Blackberry ha cambiado su política y prefiere ganar terreno en la gama media antes de intentar el asalto de nuevo a la alta.

¿Vuelven los móviles con teclado físico?

Blackberry KeyOne, con teclado físico

El azar, la casualidad o el destino ha querido que en esta edición del Mobile World Congress se juntasen dos teléfonos de marcas muy conocidas que implementan teclados físicos. Por un lado el que acabamos de ver, Blackberry KeyOne, que sigue fiel a los teclados físicos que definieron sus dispositivos. Por otro el Nokia 3310,rediseñado para los tiempos actuales aunque manteniendo todas las características de los terminales de hace 15 años, lo que incluye un teclado alfanumérico de botones físicos, y cuya intención está a medio camino de maniobra de marketing, teléfono secundario y pieza nostálgica.

¿Vuelven los móviles con teclado físico? Sinceramente la respuesta parece que no, ya que en el resto de las marcas lo que estamos viendo de hecho es una tendencia a eliminar por completo cualquier rastro de botones físicos. El Samsung Galaxy S8 ya no tiene botón Home en el frontal, el Xiaomi Mi Mix se le adelantó hace unos meses, y el iPhone 8 podría sentar otro precedente si los rumores de su diseño completamente liso son ciertos. Todo tiende a diseños cerrados Unibody lisos por completo y táctiles, aunque quién sabe si cual moda retro un día vuelven esos móviles que aún se ven por mercados secundarios, con teclados físicos deslizantes y / o acoplables en plan gadgets como los actuales.

Dejar respuesta