La muñeca inteligente más peligrosa del mercado, cuidado!

0
56

La vida ‘smart’ o inteligente que los smartphones nos proporcionan se ha extendido e implementado en todo tipo de productos, como los wearable de relojes y pulseras, los coches Tesla que se conducen solos o los electrodomésticos conectados a Internet. Pero también están presente en los llamados juguetes inteligentes, aquellos que pueden interactuar con el niño como los Furbies o las muñecas Mi amiga Cayla. De hecho estas últimas son un juguete que viene con su propia app para móviles Android e iOS.

Mi amiga Cayla

Descrita por sus autores como no sólo una muñeca, sino como “una verdadera amiga con millones de cosas que contar”, a través de la app la muñeca usar el reconocimiento de voz y la niña puede preguntarle sobre cosas, charlar sobre ropa, familia, el colegio, contar historias, etc. Como vemos, el tipo de juguete interactivo ‘smart’ que se espera de la tecnología actual, aunque precisamente por esto se ha convertido en uno de los más peligrosos del mercado, y desde el 2015 lleva en el punto de mira de varias organizaciones e incluso ha recibido quejas de grupos de consumidores americanos y europeos.

De hecho el problema ha escalado tanto en estos dos años, que esta semana la Bundesnetzagentur alemana, una agencia federal que supervisa las Telecomunicaciones, ha ido tan lejos como para hacer una llamada pública a los padres alemanes y pedirles que rompan, que destrocen las Cayla dolls que hayan en su casa para proteger a sus hijos. ¿Una agencia federal oficial pidiendo una llamada a las armas en pos de un muñeco? Parece un episodio de South Park, pero es la realidad, ya que la primera vulnerabilidad del software de la muñeca se descubrió en 2015, e investigadores han señalado que un hacker puede acceder a la Cayla doll y escuchar y hablar con la niña o el niño que esté interactuando con la muñeca.

Protección del menor

A través de un dispositivo bluetooth inseguro conectado a la muñeca -por ejemplo el móvil para iniciar la app e interactuar con Cayla mediante la voz- un hacker puede hablarle a la niña directamente (se ha demostrado que es posible). La ley alemana es estricta en cuanto a la venta y posesión de un dispositivo de vigilancia prohibido, y la Bundesnetzagentur señala que Cayla alcanza el grado de ’’dispositivo de transmisión oculto’, que es ilegal según la legislación alemana de Telecomunicaciones.

La app para interactuar con Cayla a traés del móvil usando comandos de voz

En este asunto está metida hasta la Comisionada Europea de Igualdad de Género, Consumidores y Justicia, Vera Jourova, que manifestó a la BBC su preocupación por “el impacto de los muñecos inteligentes en la privacidad y seguridad de los niños“. De hecho una comisión europea está investigando las Cayla dolls por si vulneran la salvaguardia europea de la protección de datos.

¿Y que opinan los creadores del juguete? Genesis Toys, la fabricante de Mi Amiga Cayla, no ha comentado nada sobre esto ni sobre la particular llamada a la destrucción de la agencia alemana. Y Vivid Toy group, que distribuye las muñecas, ya señaló antes que los ejemplos de hackeo sobre su producto son algo aislado y llevado a cabo por especialistas, pero que usaría estos datos para actualizar y reforzar el software de Cayla.

Dejar respuesta