Perspective, la nueva IA de Google contra trolls y abusos

0
47

sector de la inteligencia artificial crece a pasos agigantados. Aunque todos los proyectos que hemos visto hasta ahora necesitan evolucionar, no cabe duda que en el futuro las máquinas serán capaces de razonar por sí solas para mejorar sus características. Uno de los trabajos más serios recibe el nombre de Perspective y se trata de la IA de Google para luchar contra los trolls y los abusos.

Comentario constructivo o tóxico

Internet ha permitido que la voz de todos los usuarios pueda ser escuchada en el mundo. Una entrada de un blog, un video de YouTube o un simple tweet son suficientes para entretener como para provocar el descontento de toda la Red. Lo peor es que algunos usuarios pierden las formas en sus ‘críticas constructivas’ que se convierten en comentarios tóxicos. Pero estos mensajes no se pueden interpretar a menos que una persona los lea y califique como tal o exista un software capaz de valorarlo.

perspective

Esta descripción pertenece a la nueva IA de Google: Perspective. La gran G, junto con la ayuda de la compañía Jigsaw, han presentado un nuevo software capaz de evaluar los comentarios de los Internautas. Su funcionamiento se apoya en el análisis previo que unos ingenieros han calificado para que el software tenga un criterio con el que valorar una frase.

El software es capaz de etiquetar cientos de comentarios en un momento para sacar sus conclusiones. Es más, puede comparar varios de un mismo usuario para identificar un posible usuario troll. Una vez termine su trabajo, el usuario del programa hace una inspección de los resultados y da su visto bueno al trabajo del software, para que también este aprenda los criterios de su dueño.

¿Dónde sacará más partido?

Las primeras pruebas que Google ha realizado con Perspective han sido en un medio de comunicación tal y como confirman en la entrada de su blog. Como curiosidad, de todos los artículos que lanza en un día, solo el 10 por ciento reciben comentarios, y es labor de este software luchar contra los usuarios trolls indicándose a los creadores de contenido.

Cuesta poco imaginarse el potencial de Perspective y en dónde tendría mucho éxito. Lo primero que uno piensa son las redes sociales, donde muchos usuarios reciben abusos y acoso en sus perfiles. También sería una buena herramienta que podría, incluso, vigilar a los moderadores de YouTube Heroes para verificar si sus reportes son correctos o se trata de un intento de hundir un canal.

Dejar respuesta